El Desafío del Maratón Mundial puede ser el mayor evento de carreras del que nunca hayas oído hablar. Este enero, más de 35 corredores viajarán en un avión chárter para correr 26,2 millas en Chile, Miami, Madrid, Marrakech, Dubai, Australia y, sí, en la Antártida, todo en siete días consecutivos. «Se corre contra los mejores atletas en condiciones difíciles, que van desde la tundra hasta las calles más calientes», dice el corredor debutante Michael Wardian, de 42 años, un corredor profesional que ha completado algunos de los eventos más difíciles de este deporte. «Es impresionante»
Las dos primeras iteraciones de la WMC mostraron campos modestos; sólo nueve hombres y una mujer corrieron en 2015. Eso puede ser porque es muy caro, la cuota de entrada es de casi 40.000 dólares. Pero el evento está ganando fuerza, atrayendo a corredores de renombre como Wardian y Ryan Hall, que tiene el récord americano del medio maratón más rápido. (Wardian está pagando su propio camino, pero los patrocinadores de Hall están pagando su cuenta.)
«Estaba retirado y ni siquiera disfrutaba mucho de correr cuando me enteré de la WMC», dice Hall. «Pero el concepto me atrajo. Es una oportunidad única en la vida»
Mientras que Wardian tiene un don para los desafíos extraños como este (tiene el récord mundial de los 50K más rápidos en una cinta de correr), el WMC está completamente fuera de la zona de confort de Hall. «Nunca antes se me había ocurrido correr maratones consecutivos», dice el olímpico de 34 años
Correr 183,4 millas en 168 horas será obviamente difícil, pero el director de la carrera Richard Donovan dice que todo ese salto de continente es el verdadero obstáculo. Los vuelos entre etapas van desde dos horas (Madrid a Marrakech) a 17 (Dubai a Sydney), y los corredores tendrán que ajustar sus patrones de recuperación a medida que avanzan
Los competidores sólo pasan de 12 a 14 horas en cada continente, y eso incluye el tiempo que lleva el despacho de aduanas. El WMC arranca en su lugar más extremo, la Antártida, donde los corredores deben pasar 48 horas ajustándose a la temperatura (promedio: 16 grados). Después de eso el grupo vuela a Chile y lo hace todo de nuevo, sin importar la hora en que aterricen. (El año pasado la maratón de Marrakech comenzó a medianoche.) Puedes seguir su progreso en worldmarathonchallenge.com.
Por los números
24:46:56
El tiempo total más rápido, fijado por Dan Cartica en 2016.
16°F
La temperatura que los atletas probablemente encontrarán en la Antártida, la más baja del evento.
77°F
La temperatura que pueden esperar en Australia y Dubai, la más alta.
168
Número de horas que los participantes tienen para completar la carrera.
23,612
Total de millas aéreas cubiertas durante el evento.
Deja una respuesta